Hay que ver lo que me puede gustar a mí una sopa… de cualquier manera: de verduras, de pescado, con pasta, en crema o con “tropezones”. La sopa es mi plato favorito durante los meses de frío. Normalmente son fáciles, rápidas y, no importa la temperatura que haga fuera, te calientan más que la mejor de las calefacciones.

Esta vez le ha tocado la vez a las legumbres y, para ser más precisos, a las almortas, un tipo de legumbre que en Italia se encuentra fácilmente en el mercado, seco, como los garbanzos o las judías. En España no goza de buena fama. Las almortas se consumían mucho después de la guerra (era lo único que la gente tenía para comer…) sólo que tienen un pequeño problema: en grandes cantidades son tóxicas y, por lo que he leído, en España se prohibió su venta porque los casos de la enfermedad que provocan estaba creciendo en un modo alarmante. Pero de aquel periodo quedaron platos que han llegado hasta hoy como las gachas manchegas (que me corrijan los manchegos si estoy diciendo tonterías..).

Total, que aquí en Italia se encuentran fácilmente y un par de veces al año me doy el lujo (lujo por lo buenas no por lo que cuestan ;) de comprarlas y prepararme un buen “potaje”. Obviamente podéis preparar esta receta con garbanzos que es lo más parecidos a las almortas. Espero que os guste!

Ingredientes para 4 personas:
250 gr de garbanzos
50 gr de panceta ahumada
1 cuchara de tomate concentrado
200 gr de tomate triturado
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal, pimienta y perejil fresco recién picado

Preparación:
1 Poner en remojo los garbanzos la noche de antes.

2 La mañana siguiente cocer los garbanzos con el diente de ajo y el laurel. Yo cuezo siempre las legumbres en la olla a presión (no tardan ni 10 minutos). Si las cocéis en una olla tardarán más o menos una hora. Comprobad de vez en cuando la cocción. Apagar cuando aún están “al dente” ya que luego tendrán que cocer otra media hora.

3 Mientras que se cuecen preparamos la sopa. En una olla poner la cebolla pelada y picada finamente. Sofreirla con un chorreoncito de aceite hasta que esté trasparente. Añadir la panceta cortada en trocitos y sofreirla hasta que esté dorada.

4 Incorporar el tomato concentrado y triturado. Remover bien. Condimentar con una pizca de azúcar (para quitar la acidez del tomate), sal y pimienta negra recién molida.

5 Escurrir los garbanzos e incorporarlos a la olla con la salsa de tomate. Añadir un litro y medio de agua y dejar cocer a fuego lento durante una media hora.

6 Servir caliente acompañada de un poco de perejil picado y tostadas de pan.

Descárgate la receta en PDF:
Sopa de legumbres

Información:
Receta:
Sopa de legumbres
Publicado:
Valoración
5 Based on 1 Review(s)
Te ha gustado? Compártelo!
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • FriendFeed
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Tumblr
  • MySpace

Recetas relacionadas

  • En cuestión de potajes Italia y España nos parecemos mucho. Nos gusta mucho la cuchara, el cerdo en todo su esplendor, las verduras y ...

  • Vamos a aprovechar los últimos fríos.... (esperemos que sea así! ;) Esta sopa de cebolla es lo más, de lo más, de lo más. Hacía mucho ...

  • Y una vez más las vacaciones de verano se nos acabaron… uff, qué poco duran, qué difícil es volver a arrancar, qué bien que se está sin ...

  • Hay que aprovechar las ultimas noches "frías" para hacer estas recetas porque no creo que con el calorcito del verano uno se pueda met ...

  • Sopa de almejas y gambas, originally cooked by amiloquemegustaescocinar. Esta sopa me vuelve loca… verdad mamá? :D jejejeje No sé las ...


16 Comentarios

  1. Escrito el febrero 15, 2013 a las 10:30 am | Permalink
    No había oído hablar de las almortas antes, a simple vista parecen garbanzos. A mi también me gustan los platos de cuchara y éste tiene una pinta bárbara. Ideal para el día que hace hoy!
    Besos
  2. Escrito el febrero 15, 2013 a las 10:54 am | Permalink
    Tiene una pinta alucinante!
  3. Escrito el febrero 15, 2013 a las 1:18 pm | Permalink
    estupenda receta!!me madre también me hacía un montón de sopas , pero creo que en la mayoría de las casas las tenemos un poco olvidadas!!Aunque aquí en Galicia no puede faltar nunca el caldiño galego!
  4. Escrito el febrero 15, 2013 a las 3:35 pm | Permalink
    ¡Qué buena pinta! Se ve reconfortante total.
    Me suena que las almortas en harina se venden para las gachas, hace poco vi un programa sobre eso y se ha perdido tanto que ya casi no hay productores, los restaurantes locales tienen prácticamente comprada la poca producción que hay de almorta.
    Besos.
  5. Escrito el febrero 15, 2013 a las 6:22 pm | Permalink
    Uhm! sopita rica y fácil! te gusta tanto como a mi. Yo soy mas de caldos: un hueso, un puerro, zanahoria y zancarrón de pollo y a hervir unas horas… me encanta!
  6. Escrito el febrero 15, 2013 a las 7:19 pm | Permalink
    Yo no tanto, pero mis chicos son unos soperos insaciables.. esta versión les va a poner las pilas y les va a encantar… la haré!!! besos,
  7. Escrito el febrero 15, 2013 a las 8:31 pm | Permalink
    Maravillosa esta sopa, he descubierto aquí estas sopas densas y completas y son una maravilla.
    Me apunto la tuya,
    Besos y feliz finde,
    palmira
  8. Escrito el febrero 16, 2013 a las 11:08 pm | Permalink
    Se ve una plato contundente para los días de frío y muy rico también, desde luego!
    No conocía las almortas esas, cada día se aprende algo.

    Besos

  9. Escrito el febrero 17, 2013 a las 12:57 pm | Permalink
    No conocía la legumbre esta y no tengo ni idea de si es tóxica o no.

    Pero con esa foto me entran ganas de intoxicarme ahora mismo.

    un saludo cocina!!

  10. Escrito el febrero 17, 2013 a las 4:24 pm | Permalink
    Soy como tú, me vuelven loca las sopas de todo tipo. Las comería a diario, qué pena que no tengo tiempo para hacer cada día una diferente.
    No creo haber comido almortas, pero esta sopa seguro que queda riquísima igual con garbanzos. Te ha quedado magnífica, con un colorido envidiable.
    Besos.
  11. Escrito el febrero 18, 2013 a las 12:38 am | Permalink
    Vaya, con que son tóxicas ¿eh? La verdad es que nunca las he visto en formato entero, sí en harina que la venden en mercadona y más de una vez he estado tentada de comprarla.
    Yo soy como tú, me gusta más la sopa que a un tonto. Sobretodo por la noche, cuando aprieta el frío, es taaaaan reconfortante.
    Ya me ha picado el gusanillo con estas vainas, voy a ver si las encuentro en algún mercado.
    Besotes
  12. Escrito el febrero 18, 2013 a las 1:53 am | Permalink
    me entere de esta web por medio de javi, y que buena web tienes, y que interesantes recetas las que has publicado, por hay tambien tengo muchos conocimientos en cocina y tambien abri mi portal me encanta compartir todo en lo que mas pueda.

    saludos y sigue asi.

  13. ginebra
    Escrito el febrero 19, 2013 a las 11:53 am | Permalink
    Hola, llego un poco tarde, pero quería preguntar sobre la receta del pan de hace unos días (que acabo de leer, pq soy nueva aquí <-)
    La levadura de cerveza que usas es la levadura de cerveza común y corriente, o sea, la que también se toma como suplemento alimenticio que venden en herboristerías, o es alguna especial para cocinar??
    • A mi lo que me gusta
      Escrito el febrero 20, 2013 a las 3:59 pm | Permalink
      Hola Ginebra (qué nombre más bonito!!)
      la levadura de cerveza es una levadura en polvo para panes, es diferente al suplemento de las herboristerías. En el super, con las levaduras para tartas tendrías que encontrarla. No sé si la encontrarás como levadura de cerveza pero sí tendrías que encontrar algo así como levadura para productos de horno. Es como la levadura fresca de panadero pero seca y en polvo :))
  14. Escrito el febrero 19, 2013 a las 6:15 pm | Permalink
    Qué sopa de legumbres más rica… De las que calientan el cuerpo y el alma.
    Besos
  15. Escrito el marzo 4, 2013 a las 10:33 pm | Permalink
    Que buena pinta! Creo que el tomate le da un toque especial. Te ha quedado fantastica!
    besos

One Trackback

  1. By Bitacoras.com on febrero 19, 2013 at 5:30 pm
    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay que ver lo que me puede gustar a mí una sopa… de cualquier manera: de verduras, de pescado, con pasta, en crema o con “tropezones”. La sopa es mi plato favorito durante los meses de frío. Normalmente son fáciles,……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>