Churros con chocolate

churros con chocolate



Ahora que acabo de volver de mi tierra tengo los recuerdos super frescos :) y me gustaría aprovechar este momento para revivir algunas recetas que, por unas razones u otras, tengo olvidadas en los meandros del cerebro. Una de ellas son los churros.

En Granada, y si no me equivoco en Málaga también porque su origen tendría que venir de allí, los churros no se llaman churros sino tejeringos y no son los típicos churros hechos en forma de palito rallado sino que son lisos y se frien en ruedas de unos 80 cm de diámetro. Para formar estas ruedas en forma de espiral se empieza a echar la masa desde un punto central para luego ir formando la espiral de dentro para fuera. Este primer extremo de la espiral suele ser más ancho que el resto, se llama porra y es la parte que todos quieren cuando se llevan los churros a casa :P . Los tejeringos, además de la forma, tienen un sabor especial. En mi opinión son más ligeros (dentro de lo ligera que puede ser una masa frita), de hecho quedan bastante huecos por dentro, y más crujientes. En fin, una delicia que, por lo que he podido comprobar, es bastante difícil de reproducir en casa. De hecho, después de documentarme un poco, me puse a cocinar con la intención de hacer tejeringos y me salió un churro… lo que véis en la foto. Y no digo churro porque saliera mal, sino porque me salió eso: un churro de los típicos alargados y acanalados. Rico, doradito pero un churro, no un tejeringo.

Así que por el momento os voy a tener que propinar esta receta que, acompañada de un buen chocolate caliente –yo lo hago bastante amargo, a quien le guste que añada más azúcar o utilice un chocolate con leche-, es una delicia igualmente para preparar una buena merienda. Eso sí, abrid bien las ventanas porque el olor a churro es potente ;)

Y quien se quede con ganas de tejeringos y ande por Graná, en la plaza de la Caleta hay un puesto milenario, como en Torrenueva, pueblecito de la costa, donde hacen los mejores churros del mundo mundial (Bar Los Jardines, en la plaza al final de la C/ Falua).

Ingredientes para el chocolate:
120 gr de chocolate sin leche
300 ml de leche entera o semi
2 cucharaditas de maizena
3 cucharadas de azúcar integral

Ingredientes para los churros:
1 vaso y medio de harina
1 vaso y medio de agua
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita colma de sal
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura en polvo

Preparación:
1 En un cuenco grande poner la harina con la levadura. Remover.
2 Poner en un cazo a calentar el agua, con el aceite, la sal y el azúcar. Retirar del fuego antes de que llegue a hervir, cuando veamos que empiezan a formarse burbujitas en el fondo.
3 Echar el agua en el cuenco con la harina y la levadura y mezclar bien. Obtendremos una masa, no muy líquida.
4 Poner la masa en una manga pastelera con la boquilla estrellada.
5 Poner a calentar abundante aceite de girasol en una sartén amplia, de hierro y con el fondo bajo.
6 Mientras que se caliente podemos comenzar a preparar el chocolate: en una cacerola de fondo grueso poner a calentar la leche y el azúcar sin dejar que llegue a hervir.
7 Desleir la maizena en un vaso a parte con dos-tres cucharadas de leche caliente.
8 Trocear el chocolate, apartar la leche del fuego y echarlo en la leche caliente removiendo hasta que esté completamente disuelto.
9 Volver a poner la leche en el fuego, añadir poco a poco la maizena disuelta y continuar la cocción a fuego medio-bajo removiendo continuamente hasta obtener la densidad deseada.
10 Mientras tanto el aceite ya estará listo (no debería estar ni muy caliente -porque si no al freir se doran mucho por fuera- ni frío -porque absorben demasiado aceite). Lo mejor es hacer varias pruebas para cogerles el tranquillo ;)
11 Freir los churros y cuando estén listos dejarlos escurrir en papel absorbente.
12 Comer calientes, recién hechos acompañados de una buena taza de chocolate.

Descárgate la receta en PDF:
Churros con chocolate

Información:
Receta:
Churros con chocolate
Publicado:
Valoración
5 Based on 1 Review(s)

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Aquí la loca’loschurros… Me gustan tanto que los puse en mi boda, de plato principal. Ni solomillo, ni langosta… ¡¡¡un buen chocolate con churros!!!

    Así es, en Málaga he probado los mejores churros del mundo, ligeros y nada grasientos. Y los llaman tejeringos, sí señora.

    Ah, y el choco muy amargo, sí. Y sin maicena para mí, porfa.

    Besotes!!!

  2. says

    El nombre de tejeringos sí que debe ser típico de Málaga y de Granada, pero esa forma de hacer los churros (en grandes espirales, medio-huecos por dentro…) yo creo que es muy común en toda Andalucía, yo al menos es lo que he conocido desde niña en Sevilla, Cádiz y Huelva. Y estoy contigo, me gustan muchísimo más que los churros acanalados, aunque me imagino que viviendo fuera estos últimos también te habrán sabido a gloria :)

  3. says

    Con el chocolate muy caliente y bien amargo y unos churros con humo saliéndose por el frío, no veo mejor manera de pasar un sábado por la tarde (sobretodo en Lodi jejeje).
    BEsos y feliz finde,
    Palmira

  4. says

    Yo siempre he entendido el tejeringo como aquí que es una ruedecita y que cuando lo compraba nos lo daban todos unidos por una cinta verde, que ahora no me acuerdo cómo se llama. A mí son los que más me gustan, sinceramente.
    Cuando he intentado hacerlos en casa, me han salido como churros, nunca mejor dichos, jajaja, ni tejeringos, ni madrileños, ni ná, pero bien ricos, todo hay que decirlos.
    Los tuyos se ven muy apetitosos.

    Besotes

  5. says

    Gracias a 1080 fotos de cocina he econtrado tu blog y al leer churros he llegado de cabeza aquí. Por favor, acaban de pasar la navidades y tu me pones esta receta terriblemente tentadora! esto no es bueno…jaja

    Besos

  6. says

    Tengo esto pendiente desde que me fui a vivir fuera de España y los inviernos se me hacen muy largos. A un amigo le salen bastante decentes, pero nunca me ha invitado a comerlos, asi q tendré que intentarlo yo ;)

  7. Bea says

    hola, solo una duda ¿la levadura de panadería o para bizcochos, tipo Royal? imagino que la de Royal, porque la añades a líquido casi hirviendo (lo que mataría a la levadura de panadería), pero prefiero confirmarlo

    Gracias!!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *