Los canederli

Canederli


O, como fueron bautizados por mis amigos españoles… las pelotas alpinas :)

Las recetas más simples son muchas veces las más buenas, no? O al menos eso es lo que pasa con la mayoría de los platos “pobres”, “del pueblo”, aquellas recetas que tienen su origen en la necesidad de aprovechar todo, hasta lo que no había. Estas recetas suelen ser ricas de sabor y de historia :)

Estas “pelotas” se encuentran fácilmente en las cocinas de Alemania, Austria y la República Checa. En Italia son típicos de las zonas más al norte colindantes con Austria, es decir Trentino, Friulli y la provincia de Belluna. Se podría decir que son como nuestros potajes porque allá donde vayas te los hacen de una forma diferente pero siempre tienen algo en común. En el caso de los canederli suelen tener una forma redondeada, del tamaño de un huevo y como consistencia se parecen mucho a los ñoquis ya que están hechos con una masa de pan, leche y huevos que luego cada cual prepara como manda la tradición.

Esta forma de hacerlos es una de las más tradicionales en Italia pero hay quien le pone setas, espinacas o… bueno, de todo un poco. Son super fáciles de hacer, muy rápidos y sustanciosos. Sí, quizás no sean lo mejor ahora que está empezando el calorcito pero una vez que los probéis a ver quien es el guapo que dice que no a los canederli??!!

Yo los conocí en un restaurante que tenía un amigo mío cuando llegué a Italia. Ellos los preparaban sin el caldito, con una salsa de rábano que bueno, estaba para morirse de buena!!

Desgraciadamente el restaurante hoy no existe pero el recuerdo de los canederli sí :) Llevaba siglos queriéndolos hacer pero ya sabéis vosotros como son estas cosas que si hoy no por esto que si mañana no por lo otro. Y finalmente me decidí a probar :)))

Si no os atrae la idea de comeros un caldico caliente con estas temperaturas primaveriles probad a hacerlos y luego pasadlos por la sartén con un poquito de mantequilla y salvia. Para relamerse los bigotes!! :P

Ah, se me olvidaba. En la receta original se utiliza un embutido llamado speck que es típico de la zona del Tirol, es un jamón ligeramente ahumado que no sé hasta qué punto será fácil de encontrar en España. También se puede usar la pancetta como he hecho yo pero bueno, que podéis usar lo que más os guste: jamón serrano, panceta, bacon, tocino… no será por variedad ;)

Ingredientes:
Pan “sentao” o del día anterior 150 gr (sin corteza)
Panceta ahumada 100 gr
Salchicha fresca 50 gr
1 huevo
1/2 cebolla
1 l de caldo de carne
2 cucharadas de parmesano rallado
1-2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de harina
Aceite de oliva
Nuez moscada, sal y pimienta

Preparación:
1 Remojar el pan con unas cuantas cucharadas de agua o leche.
2 Cortar la panceta y la cebolla en trocitos pequeños.
3 En una sartén con una gota de aceite rehogar la panceta y la cebolla hasta que estén trasparentes. Cuando estén listas pasarlas a un cuenco y dejar enfriar un poco.
4 Añadir el pan, la salchicha sin la piel, el huevo, una pizca de nuez moscada, la harina, el parmesano, sal, pimienta y perejil. Mezclar todos los ingredientes con las manos creando una masa.
5 Mojarse un poco las manos para poder modelar la masa y hacer bolas del tamaño de un huevo.
6 Cocer los canederli en el caldo caliente durante 15 minutos.
7 Servirlos con el caldo y espolvoreados con un poco de parmesano rallado o sin caldo y salteados en una sartén con mantequilla y salvia.

Descárgate la receta en PDF:
Canederli in brodo

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Ay sí, las “bolas de pan” son muy frecuentes en la cocina centroeuropea. Mi bisabuela era checa, mi abuelo austriaco y mi padre es suizo, así que algo de esa tradición culinaria se ha quedado en la familia :)
    Nosotros preparamos unos Semmelknödel sencillos, sólo con la miga de pan, leche, aceite y huevo, para servirlos con un plato con su buena salsa, como el Gulash.
    Me gusta conocer nuevas variantes de las “bolas” :)

  2. says

    Ya había visto yo estas “pelotas” en el blog de Mai , “Hierbas y especias” y es como decís hay una variedad infinita de posibilidades. Yo por ahora me animé con la receta de las de sémola, muy buenas por cierto. Estas que presentás son muy tentadoras , así que supongo que serán las próximas.
    Que por aquí tenemos un fresquito ideal para estos platos.
    Cariños

  3. says

    Me encanta conocer nuevos platos. Tal vez me anime a probarlos. Me atrae más la idea de saltearlos con mantequilla y hierbas aromáticas que en ese caldito.

    Un abrazo.

  4. says

    Yo tomé las pelotas (muy bien puesto el nombre) hace un par de años, que estuvimos de vacaciones precisamente en Trentino… contundentes son un rato, pero nos gustaron, a pesar de estar nadando en mantequilla ;-) Tengo mucha curiosidad por las versiones dulces.

  5. says

    @Akane
    madre mía, vaya familia!! así no me extraña que las conozcas!! Con la salsa del gulash tienen que estar de muerte :P
    @Erika
    tú pruebas las de pan y yo las de sémola!! ;)
    @Sonia
    sí, mujer, pero de vez en cuando tendré que descansar!!! ;) jejeje, o no sé si descanso y de vez en cuando estudio…
    @Jose
    Sí, el tiempo del caldito, afortunadamente, ya se nos ha pasado :)
    @Miriam
    Sí, yo también, pero no tengo ninguna receta “fiable” tendré que buscar!
    besos

  6. rakelilla says

    No conocía este plato y me ha encantado, sencillo, sustancioso y con mucho sabor: perfecto.
    Me llevo la receta.

    Bicos

  7. says

    Hola, mi nombre es Mathias y soy el webmaster de http://www.derecetasycocina.com, un dedicado a la gastronomía donde encontrarás : recetas; información de gastronomia; información de alimentos; técnicas, trucos y consejos de cocina; fotos e ideas de decoración de platos; instrumentos y herramientas gastronomicas y más!
    Actualmente estoy buscando Blogs que deseen hacer un intercambio de enlaces, así que si estás interesado me avisas y subo tu link!
    Saludos y muy buen Blog!

  8. sandra says

    mmmmh! qué buena pinta!! justo lo que necesito, recetas nuevas rápidas y fáciles y que ni pintás, para los primeros frios… :)

    gracias guapa!

  9. says

    Hola Alicia, me han encantado, y sí, en lo simple muchas veces está lo mejor, y es que tienen que estar buenísimas, creo que nos vamos animar a hacerlas. Una pregunta, el caldo de carne qué es ¿de ave o de ternera? Un saludo.

  10. says

    una delicia de pelotillas, me gusta todo lo que sea asi casero, sencillo y con un sabor increible. Me encanto lo del pan sentao…besitos desde londres

  11. says

    Encantado de conocerlas, señoras Canederlis, yo soy el Futblo…

    Vamos que no las conocía y me han apetecido mucho, tienen muy buena pinta y siendo tan sencillas en apariencia, nos animaremos a prepararlas en casa.

    Un saludo

  12. says

    Y yo pensando, al ver la foto, como habías conseguido albóndigas blancas, que pava soy… me han encantado y estoy deseando probarlos, no creo que tarde mucho.

    Besitos :)

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: O, como fueron bautizados por mis amigos españoles… las pelotas alpinas :) Las recetas más simples son muchas veces las más buenas, no? O al menos eso es lo que pasa con la mayoría de los platos “pobres”, “del pue……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *