Flanecitos de pan y espárragos



Ayer tocaron alcachofas y hoy espárragos :)

Voy a ver si me pongo un poco a la par con las recetas saladas porque el otro día buscando no sé qué en el blog me di cuenta de la cantidad de dulces que he publicado en comparación con verduras, carne y pescado… y eso no puede ser!! Puede que sea un reflejo de mi forma de comer porque en los últimos tiempos tengo que reconocer que como muchos dulces ( quizás demasiados pero no se lo digáis a nadie…). Así que como hoy es domingo y los lunes son unos días estupendos para empezar con los buenos propósitos de dietas voy a ver si me aplico el cuento y reduzco hasta el infinito las cantidades ingentes de azúcar a las que estoy sometiendo mi pobre cuerpo. Empezando por los desayunos! Para ser una andaluza adicta a los desayunos “café con leche y tostada” tengo que decir que después de diez años  entre Barcelona y Milán me he adaptado demasiado bien a su estilo de desayuno “café + brioche o café + pasta” que, que no se me ofenda nadie, son menos sanos.

Pues nada, desde mañana a plan :P aunque si ahora que lo pienso tengo un helado en el congelador… ups! pero juro que no lo había hecho para mí sino para una cena que tuve ayer -mi primera cena como cocinera a domicilio!!!! :) – que fue super bien pero había hecho tantas cosas que no consiguieron probar el helado. Entre aperitivos (crackers de parmesano, palitos de patata, pastitas de hojaldre y aceitunas, flan de pan y espárragos -el de hoy!), el primero (gnocchi con gambas y mantequilla al eneldo), el segundo (hojaldre con rape, col y pesto) y el postre (zabaione y tarta de chocolate) a nadie le quedó espacio para probar el dichoso heladito (straciatella, ains, mi preferido!) que volvió a casa conmigo.

Bueno, el helado se conserva bien en el congelador asi que lo dicho, desde mañana a plan! ;)

Ingredientes:
1/2 kg de espárragos verdes
100 gr de miga de pan
75 ml de leche
2 huevos
50 gr de parmesano rallado
3 cucharadas de mantequilla
Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:
1
Lavar los espárragos y cortar la parte dura del tallo. Cortar cada espárrago en tres.
2 Cocer los espárragos en abundante agua durante 7-8 minutos. Escurrirlos y saltearlos en una sartén con una cucharada
de mantequilla y una pizca de sal. Pasarlos por la batidora hasta obtener un puré. Dejar enfriar un poco.
3 Poner en remojo el pan cortado en trocitos con la leche. Escurrirlo bien y mezclarlo con el puré de espárragos. Batir bien.
4 Incorporar el parmesano rallado y los huevos y volver a batir.
5 Por último añadir el resto de la mantequilla fundida sin dejar de batir.
6 Condimentar con pimienta y nuez moscada. Probar y rectificar de sal si fuera necesario teniendo en cuenta que el parmesano
da bastante sabor.
7 Rellenar con la crema cuatro moldes individuales. Con los de silicona viene muy bien pero si usáis otro tipo de molde tendréis
que forrar el molde o engrasarlo con un poco de mantequilla y espolvorearlo con un poco de harina.
8 Cocer en el horno caliente a 180 grados durante 20 minutos. Una vez fuera del horno dejar reposar 5 minutos antes de desmoldar.

Descárgate la receta en PDF:
Flanecitos de pan y espárragos

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Hola hijITA!!! Ya comes de todo y todo te gusta, Eres Aldaya de cuerpo entero. Mi padre se comía las piedras y si es tu madre…
    Es una receta que me va a encantar, foto preciosa. Esta Semana Santa cae seguro.
    besos de madre

  2. says

    @Sonia
    yo llevo una semana comiendo este flan porque hice cantidades para un regimiento y ya no puedo más… pero lo recomiendo al 100%!!
    @Begoña
    verdad?? quizás con una salsita de queso… uhmm
    @Maria José
    gracias!!
    @Aldaba
    mamaITA me estoy haciendo mayor!!!! :*

  3. says

    Oye el flan genial, pero me quedo pensando en ese helado de straciatella…

    Por cierto, me ha hecho mucha gracia leerte eso de mañana a plan. Es una expresión que decía mi madre y hace años que no escuchaba.

    Un abrazo.

  4. says

    me encantan estos flanecitos, los tengo que hacer ya porque tengo esparragos verdes en la nevera, tienen una pinta estupena, besitos desde londres

  5. says

    Me alegro que hayas hecho estos flanes de verduras, que voy necesitando recetas suaves, para compensar los excesos y solamente se ven tartas y bollos estupendos por todas partes…

    Abrazo

  6. says

    Que liiindos :9 Dan ganas de tragárselos de un mordisco.-

    Una pena lo del helado, aunque, a quién le queda estómago después de tanta comida…??

    Eso si, no tengo ningún problema en que compartas el helado ;) Mira que se va a quedar solito en el congelador, triste destino…
    Jeje.

    Besos!

  7. says

    Alicia, no encuentro tu mail por ninguna parte…

    Escucha, he hecho los flanecitos otra vez…partimos de la base q se q yo no soy tan buena cocinera como tu, pero…la primera vez los hice con moldes de aluminio, y quedaron buenisimos, pero algo feos. Hoy los he hecho con moldes de silicona y han quedado mejor, pero no como los tuyos..dime el secreto ;-)

    Un beso,

  8. says

    Hola Sonia, perdona no me había dado cuenta del mensaje… qué desastre :P
    Pues si te digo la verdad para mí “el secreto” estaba en hacerlos en moldes pequeñitos, como de flan. Yo los hice en unos así y en otro grande de plun cake. El grande me salió fatal y los pequeñitos (utilicé silicona) me salieron así de bonitos. No sabría decirte qué falla, con esas proporciones los he hecho dos veces en moldes pequeñitos de silicona y han salido así de monos, eso sí, hay que tener un cuidado para sacarlos… ;)

    Ah, por si me quieres escribir: aliciamanas(at)gmail(dot)com o amiloquemegustaescocinar(ad)gmail(dot)com ;))

  9. Andrea says

    Me encanta esta receta!! además no sabes lo que te entiendo… apasionada por los dulces nos olvidamos un poquito de la comida saludable. Espero que el buen propósito haya ido genial!

Trackbacks

  1. […] .ingredientes. 500 gr. de corazones de alcachofas 100 gr. de miga de pan 75 ml. de leche 3 cucharadas de mantequilla 2 huevos 1 limón 250 gr. de escalibada (pimiento rojo, berenjena y cebolla) 1 diente de ajo 50 ml. de vino blanco 150 ml. de nata líquida 6 alcachofas .hervir las alcachofas en una olla con agua durante 20 min. Poner la miga de pan en remojo con la leche. Una vez listas las alcachofas escurrirlas y salteárlas en una sartén con 1 cucharada de mantequilla. Añadir unas gotas de limón y triturar bien hasta obtener un puré. Escurrir el pan e incorporarlo al puré junto con los huevos y la mantequilla fundida y batir bien. Salpimentar al gusto .engrasar 6 moldes para flan con mantequilla y rellenarlos con el puré. Cocerlos en el horno precalentado a 180º al baño maría unos 20 min. Dejar reposar 5 min. y desmoldar. .saltear la escalibada en una sartén con el diente de ajo picado. Añadir el vino blanco, reducir y añadir la crema de leche. Cocer unos instantes hasta que espese. Triturar con la ayuda de un minipimer y salpimentar. Limpiar las alcachofas, deshechando las hojas más duras. Rociarlas con unas gotas de zumo de limón y cortarlas en cuartos. Freírlas en una sartén con abundante aceite hasta que estén doraditas. Servir los flanes con la crema de escalibada y acompañar con los cuartos de alcachofa fritas. ? receta de los flanes basada en la de flanecitos de espárragos del blog a mí lo que me gusta es cocinar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *