Bruscitt y la tradición lombarda

Bruscitt con puré de patatas


Bueno, bueno, no todo es tradición española… o andaluza… o incluso granadina…

Lo bonito de vivir en un país extranjero es que se aprenden cositas nuevas. Y si se trata de Italia y de una loca de la cocina pues vaya, que ni pintao :P

Este es un plato super tradicional de la zona en la que vivo… no solo de Lombardía, ni siquiera de Milán sino de un pueblecito cerca de donde vivo que se llama Busto Arsizio. Como todos o muchos de los platos tradicionales los Bruscitt nacen de la necesidad de sacar comida de donde no la hay… o donde no la había porque hoy estamos inundados de todo lo que queramos y aún más (yo es que si no me pongo polémica al menos una vez al día no me quedo a gusto).

Por esta razón la receta que os pongo es así pero no es así… y esto qué quiere decir?? pues que yo he usado la carne picada pero en realidad la receta original se hacía con la carne que sobraba de los cortes más “exclusivos” que eran los que se comían los ricos… los trozos más humildes o la carne que quedaba pegada al hueso después de haber cortado las partes buenas de las piezas se picaban fino fino fino y se usaban para hacer esta receta.

Por eso los tiempos de cocción de la receta original eran muuuuuucho más largos; con la carne picada la historia es mucho más rápida. Ya se sabe que en estos tiempos que corren se tiende a hacernos la vida más fácil… aún a costa de perder las tradiciones… ay, qué suerte que tenemos!! ;)

Bueno, dejando las polémicas a parte, este es un plato muy fácil, incluso para los que no tienen mucha mano con la cocina, rico, porque bueno está un rato y que se puede preparar de un día para otro… que eso siempre se agradece :)

Normalmente se come con polenta pero como teníamos muchas ganas de puré pues lo he hecho con puré… eso sí casero casero y con fundamento :P

Y cambiando totalmente de tema. Como ya sabéis la semana pasada era la última semana de jornada completa y este finde tenía aquí a mi amiguito :D Ayer estábamos reventados (ya no está el cuerpo para muchos meneos) pero ha merecido la pena: un fin de semana enogastronómico maravilloso… no podía ser de otra forma, que hay que volver a repetir, verdad??? (gati ya te está esperando :P)

Fotografiando Torino

A parte del buen comer nos une otra grande pasión: la fotografía… y es lo que tienen los días lluviosos que a uno le da por hacer experimentos… y es que si el diablo no tiene nada que hacer… ;)

Camo & Ali

A quien se le diga que el día después teníamos agujetas de tanto saltar…

Volamos

Bueno nos lo hemos pasado como los enanos!!!

I LOVE UUUUUUUUU

Ingredientes:
500 gr de carne picada
1/2 cebolla hermosa
50 gr de bacon en tiras
1 vaso de vino tinto
1 diente de ajo
Semillas de hinojo (yo le he puesto de anís que era lo que tenía en casa)
50 gr de mantequilla
Aceite de oliva y sal

Ingredientes para el puré:
4 patatas grandes para cocer
1 y 1/2 litro de caldo de verduras
1 nuez de mantequilla
Un chorreoncito de leche
Sal y pimienta

Preparación:
En una sartén grande poner a pochar la cebolla picada. Cuando esté trasparante añadir el bacon y dejar sofreír un par de minutos; incorporar la carne y dejar que se dore. Salar.
Incorporar la mantequilla, remover bien hasta que esté derretida y bien amalgamada. Envolver las semillas de hinojo y el diente de ajo pelado en una gasa; hacer un paquetito y cerrar bien.
Añadir el vino y el paquetito de gasa con el ajo y las semillas, remover y dejar cocer a fuego lento unos 30-45 minutos.
Para preparar el puré pelar, lavar y cortar en cuadrados las patatas.
Cocerlas en el caldo con sal hasta que estén tiernas. Escurrirlas apartando el caldo.
Pasar las patatas por el pasapurés e incorporar la mantequilla, un chorreoncito de leche y bastante agua de cocción hasta que coja la consistencia que más os guste.
Rectificar de sal y añadir pimienta al gusto. También está buenísimo con un poquito de nuez moscada rallada.
Servir los bruscitt calientes acompañados del puré.

Descárgate la receta en PDF:
Bruscitt y puré de patatas

Y ya que estamos :P aprovecho para hablaros de un evento que Ana de Delicias y Tentaciones ha organizado para este año. Seguramente no os estoy contando nada nuevo porque es algo que muchísimos de vosotros sabéis porque este año participamos 148 blogs!!! ahí va!

Pues nada, Ana nos pide que demos alguna pista de lo que nos gustaría recibir pero…. si es que no lo sé!!! teniendo en cuenta que cualquier regalito gastronómico a mí ya me hace una ilusión de la muerte… lo único que se me ocurre es que me gustan mucho los productos típicos pero vaya que cualquier cosa será una sorpresa.

Amigo Invisible Gastronómico

Y lo último, lo último ya lo último… esta no os la perdáis!!

Julie & Julia

Yo es que me he partido de la risa ;)

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    “Jamía” que cantidad de información en un solo post. Así que por partes.
    Yo también tengo esa necesidad de polemizar y además todo el mundo me dice que no me enfade, cuando discuto pasionalmente sobre algo y no me enfado, es que yo soy así, pasional en todo, jaja.
    Tu plato me encanta. Tengo pendiente hace mucho la polenta, que creo que ya te lo he dicho en alguna ocasión, pero a un buen puré como el tuyo no le hagos ascos ninguno.
    Las fotos me encantan. Son divertidas y además os han servido para aprender de fotografía y para perder las calorías del bruscitt.
    Y la película… deseándo verla!!!
    Besitos sin gluten.

  2. says

    Me encanta lo de la polémica, y es verdad que tenemos demasiado de todo y consumimos en exceso, hasta en la comida.

    Las fotos muy bonitas, a mi se me da fatal, a ver si practico un poco.

  3. says

    Delicioso plato Alicia. Me ha llamado mucho la atención la presentación. Las fotos espectaculares, tanto de la comida como las vuestras. La peli voy a verla sin falta a finales de mes, ya he quedado para un día de chicas…

    Besos.

  4. says

    Ciao Bella! Que lindas fotos! Y super interesante la receta, muy para estos dìas de frio. No veo la hora de ir a ver la peli…ya “mi ha fatto gola” desde que vi el trailer. Un bacione. Sil

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *