Spaghetti al nìvuro di sìccia

espaguetis con tinta de calamar


Y eso qué es lo que es??

Spaghetti al nìvuro di sìccia… en siciliano… o lo que es lo mismo, spaghetti al nero di sepia… en italiano… o lo que viene siendo lo mismo, espaguetis con tinta de sepia…. en cristiano ;)

No sé si alguna vez habéis hecho espaguetis o arroz con la tinta en bolsitas esas que venden al supermercado… no? yo sí, un montón de veces, esperando algún día de poder hacerlo con la tinta de verdad! :)

Pero he tardado mucho en decidirme a hacer la operación en casa y no sé cómo anda la situación en España:… si uno va al mercado encuentra estas sepias?? yo aquí las encuentro en el mercado que ponen los sábados cerca de casa :) pero no las he visto en el super, con lo bien acostumbrados que nos tienen a encontrar las cositas ya listas: que si el pollo sin plumas, que si las gambas peladas, que si la sepia o el calamar sin la bolsita de la tinta. Por cierto, la habeís visto alguna vez??

Pues nada, un consejillo… cuando compréis las sepias, abridlas por el lateral para evitar pillar en pleno la bolsita con el cuchillo. Se abren como si fuera un libro y allí en medio encontraréis (además de todo el aparato digestivo del bichito) una bolsita negra y brillante, extraerla con mucho cuidado y dejarla a parte sin abrirla. Cuando la abráis os daréis cuenta de lo poco que tarda en secarse la tinta :O

Como os decía, para limpiar la sepia abrirla por un lateral, extraer la bolsita de tinta, el aparato digestivo (que es todo lo demás que tiene dentro la sepia), el “hueso” (que si tenéis un pajarito en casa podéis dárselo para que lo pique) y los tentáculos. A esta última parte tendréis que cortar la parte de la cabeza, donde tiene los ojos, y quitarle la boca que es un “pico” duro y negro que encontraréis justo en medio de los tentáculos. Pelar la sepia (tiene una piel muy muy fina que se quita fácilmente con solo tirar un poco), lavarla y ya está lista para cortarla y cocinarla :)

Si no encontráis las sepias negras (como las llaman aquí), que no quiere decir que sean negras sino que tienen la tinta, podéis utilizar tranquilamente la tinta en bolsitas que encontráis en el super, al menos yo la encontraba en el Mercadona, en la sección de congelados.

Pues eso, un plato muy mediterráneo y con un toque diferente para esos días en los que a uno le entran ganas de hacer algo inusual o nuevo. Tened cuidado, eso sí, con la cantidad de tinta que usáis. Yo le he puesto la tinta de las dos sepias y me ha parecido excesivo, con una de ella había más que suficiente!! y si no queréis acabar con las manos como el rosario de la aurora poneos guantes!! ;)

Ingredientes para 2 personas:
160 gr de espaguetis o tallarines
2 sepias medianicas o 3 pequeñas
1 diente de ajo
Vino blanco
200 gr de salsa de tomate
Aceite de oliva extra virgen
Sal

Preparación:
Limpiar las sepias, lavarlas, secarlas y cortarlas en rodajitas.
En una sartén sofréir el diente de ajo entero, añadir la sepia y sofréir hasta que esté doradita; añadir medio vasito de vino y dejar evaporar. Incorporar la salsa de tomate.
Cocer los espaguetis en abundante agua salada.
Abrir la tinta en un vasito y diluirla con 2-3 cucharadas del agua de cocción de los espaguetis; incorporarlo a la salsa y remover bien.
Cuando la pasta esté “al dente”, colarla y añadirla a la salsa. Remover bien y dejar cocer con la salsa un par de minutos.
Servir bien caliente.

Más recetas con la tinta de sepia:
Maltagliati al nero di seppia
Risotto al nero di seppia con gambas y sal negra de hawaii

Descárgate la receta en PDF:
Spaghetti al nìvuro di sìccia

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Madre, madre, no me martirices más, se los debo a mi Martín pero sin gluten. Creo que antes de que acabe el año me tengo que poner o mi conciencia no me va a dejar vivir.
    Tus fotos espectaculares siempre, a la altura de la receta y de la cocinera-fotógrafa.
    Besitos sin gluten.

  2. says

    qué ricos, por favor!! me encanta la pasta con sepia. yo hago una fideuá negra de sepia que tiene un aspecto similar aunque hoy mismo voy a probar esta receta para cenar.

  3. says

    @acibecheria
    Es curiosa verdad??
    @nebulina
    Ya yo también uso la tinta en bolsitas… y, después de la experiencia, creo que la seguiré usando :P
    @cuatroespecias
    Sì, al menos una vez por vez cómo es :)
    @polita
    Bueno, suppongo que será la primiera vez y la última!
    @zerogluten
    Gracias guapa!
    @Zaida
    Uhmm, la fideua… la he hecho solo una vez pero me has dado una idea para el próximo fin de semana. Gracias!

  4. says

    hola no conocia tu blog, o no se si alguna vez lo vi, pero no importa, que me gusta mucho, y esta explicacion de la tinta me ha dejao ahhh.. gracias.

    Los espaguetis tiene una pintaza !! umm y el pollito del hec tambien!!.. felicidades.

    besitos fuchicadores

  5. Aurora says

    Yo siempre compro la sepias frescas y muchas veces estan vivas. Aprovechar la salsa (esa cosa marron) i la tinta no tiene comparación con la tinta congelada. A los espaguetis a menudo les añado calamar, gambas y almejas. Los he comido de esta forma en Sicilia però creo que es típico del Veneto. Los comí en Venecia. El comentario llega muy tarde, pero hoy he encontardo la receta

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *