Calabacines agridulces para el HEMC #35

Conserva de calabacín


Esta receta me la he traído de Cerdeña :P… una maravilla que comí durante las minivacaciones de junio en el hotelito rural en el que estábamos. Obviamente (como todo hotel rural que se precie) la comida que servían era casera y, como no, las conservas las hacían con los productos de su propia huerta (lo que daría yo por un trocito de tierra!!).

Estos calabacines o zucchine los servían prácticamente todos los días con otros “antipasti” y me gustaron tanto que no me pude resistir y le pedí la receta :) Y qué os voy a contar? son super fáciles!! el único rollo es cortarlos tan tan tan finos pero en realidad usando un pelapatatas se hace en un pis pas.

El calabacín que he usado es un calabacín verde claro que aquí se llama siciliano. He intentado informarme un poco, mirando por internet pero no he encontrado nada igual en español… La conserva se puede hacer con los calabaciones de toda la vida pero es mejor utilizar calabacines de piel clara porque ésta es más fina, el calabacín tiene menos semillas y es más dulce.

Si alguien nos puede dejar algo más de información calabacinera… será bien recibida!! :)

Zucchina siciliana

Y antes de dejaros la recetilla os dejo esta simpática propuesta que ha hecho mi hermano :) Animaos y contad vuestra pequeña historia da amor… Yo como no se dibujar me he lanzado con la fotografía… Vale todo!! lo único que hay que tener en cuenta es que hay que utilizar el corazón (que podéis descargar directamente desde la página) y que el resultado se debe enviar por e-mail… el resto depende de vuestra imaginación Chulo, no?? :) pues ala, a participar!!

con patatas

Ingredientes:
1 kg de calabacines
200 ml de vinagre de vino blanco
150 -200 gr de azúcar (depende si os gusta más o menos dulce)
Aceite de oliva en cantidad industrial
Menta o albahaca para decorar

Preparación:
Cortar los calabaciones longitudinalmente lo más finos que podáis.
Mezclar el vinagre con el azúcar y remover hasta que esté disuelto.
Disponer las tiras de calabacín en una fuente honda. Añadir el vinagre; no debe cubrir completamente la verdura porque los calabacines durante el tiempo de reposo sueltan agua.
Tapar con film transparente y dejar reposar en el frigo durante toda una noche.
Sacar las tiras de calabacín del vinagre escurriéndolas un poco y meterlas en un bote limpio y que cierre herméticamente. Rellenar el bote con aceite de oliva hasta cubrir completamente el calabacín.
Servir el calabacín escurrido del aceite y decorado con un poco de menta o albahaca fresca picada.

No sabría decir aún durante cuanto tiempo se conserva porque no ha durado ni una semana!!… supongo que bien cerrado y gracias al azúcar, el vinagre y el aceite durará algunos meses… a ver quien es el guapo que espera ;)

Esta receta participa al HEMC #35 que este mes recoge recetas de conservas caseras:

hemc 35 - conservas caseras

Descárgate la receta en PDF:
Conserva de calabacín en agridulce

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    Ay madre, que bueno todo, estupenda aportación vamos a disfrutar mucho.
    Nunca había visto este tipo de calabacín por aqui encuentro también unos que son claros y muy tiernos pero no tan finos.

    Un beso fenómeno!!

  2. says

    Qué pinta, a mí también me vuelven loca los antipasti de verduras, qué suerte que pronto iré a Italia!
    Los calabacines que has usado no los había visto nunca, pero yo algunas veces encuentro lo que mi madre llama “calabacines blancos”, parecidos a los convencionales pero más redondos y, según ella, más dulces. A lo mejor sirven…
    B*

  3. Ana. says

    Que receta más curiosa y apetecible! Y como se comen? Quiero decir, los usas como guarnición, para preparar algún pastel de verduras…?

  4. says

    @oneeyedman
    ji ji ji
    @María Lunarillos
    sí, estos son difíciles de encontrar incluso aquí pero también los he hecho con los “normales” y muy ricos :P
    @Quemona
    vaya suerte!!
    @Su
    valen igual ;)
    un beso!!
    @epa
    uy, vienes de vacaciones?? y a dónde??
    @Ana
    pues en realidad los uso como antipasto es decir, como entrante… pero como guarnición van también muy bien :)

  5. says

    Que dos propuestas tan chulas!! Los calabazines me han fascinado … que sencillo y a la vez tan parecidos a la pasta. No se si encontraré esos calabazines, nunca los vi! Besos, Montse.

  6. lempicka says

    Esta variedad de calabacines no son faciles de encontrar en España pero yo he comprado las semillas en una web inglesa que se llama Thompson & Morgan, la verdad es que cultivar calabacines es facilismo si tienes un poquito de tierra.

  7. says

    @epa
    pues yo estuve el año pasado 4-5 días al final de Abril y me encantó!!
    Lo mejor Taormina, Scopello y San Vito lo capo donde comimos un cuscus de pescado que bueno… qué te voy a decir!! Catania también muy chula pero Palermo una decepciòn enorme.
    La valle dei templi (pero id por la mañana temprano porque os puede dar algo del calor)… te pongo el link del post que publiqué a la vuelta (perdona… he tardado un siglo en responder)
    @mivacapaca
    habrá que probar con los calabacines “normales” :P
    @laollasuiza
    que suerte!!!! :)
    @MariscoMarisco
    vaya si lo paso bien… vivo aquí!! ;)
    un saludo
    @lempicka
    yo me parece que me voy a poner a cultivar hierbas frescas… para eso se necesita aun menos, no?? :)

  8. says

    ¡Me encantan los calabacines!, así que no tardaré mucho en poner en práctica esta receta. Muchas gracias :) Es que, de verdad, tienen una pinta estupenda. Eso si, yo lo probaré con calabacines normales, que no me suena el “calabacín siciliano”, aún así me pasaré por la Boquería a cotillear, que si no lo tienen allí… seguro que no lo tienen en ningún sitio, jajajaja.

  9. says

    Ciao bella!! Più buono di cosi, non si può!! Que rico! Y bello, muy bello para presentar! Veo que te has sabido cocolare in Sardegna, Ben fatta!!!
    Te mando un besito! Sil

  10. says

    Probaré con calabacín españolito cortando tiras hasta llegar a la pipas, pero esto lo tengo que probar.
    Besos :)

    Me gusta mucho “la pequeña historia de amor”

  11. says

    Gran idea, me ha encantado esta conserva de calabacines. Conocí esta variedad en mi viaje a Sicilia y hace poco dentro de la cesta ecológica de una amiga venía un ejemplar!
    Un beso

    Te enlazo a mi blog

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *