Pan dulce y mermelada de calabaza

Pan dulce y mermelada de calabaza


Y vuelvo a la carga esta vez con receta doble. La primera es otra receta de mi amiga Alex. No sé si os pasa a vosotros también pero a veces tengo temporadas que me da por hacer sólo recetas mías y otras que me da por probar todo lo que encuentro por internet, en libros, etc…
No es un secreto que el blog de las cocineras del otro mundo me gusta un montón y por las noches, cuando quiero hacer algo especial, sin tener que estar tres horas en la cocina miró allí y siempre encuentro algo bueno y original.
Esta receta en realidad viene del blog de Cocozza, de allí la sacó Alex y le añadió las semillas de amapola… yo también he querido aportar mi granito de arena y le he puesto ralladura de naranja, pistachos y canela. Vaya, que le pongas lo que le pongas está wena ;P

La mermelada que lo acompaña es un experimento… quería hacer el cabello de ángel para luego hacer la Cuajada de Carnaval (típica granaína) pero vete tu a saber dónde se puede comprar la cidra fresca y sobre todo aquí en Italia que el cabello de ángel no se sabe ni lo que es.
Total que seguí la receta del cabello de ángel pero he utilizado una calabaza de las de toda la vida y me ha salido una mermelada estupenda :)

Este fin de semana me toca Barcelona :))))) así que me da que no tendré tiempo para hacer la cuajada. Me tendré que poner al día el próximo fin de semana… 48 horas en la cocina ;)

Pan dulce con mermelada de calabaza

[Nota: como habréis ya notado… valga la redundancia… hay muchos enlaces de las recetas que no funcionan. Estoy buscando una página que me guste para archivar los PDF; por el momento los estoy poniendo en Scrib pero he visto que muchos de vosotros no os bajáis el archivo, creo, porque hay que suscribirse…. quizás alguien me pueda dar alguna idea de otras páginas??? – GRACIAS! :]

Ingredientes para el pan dulce:
25-30 gr de levadura fresca
200 ml de leche
90 gr de azúcar
90 gr de mantequilla
2 huevos
600 gr de harina
1 cucharadita de sal
Para el relleno: 50 gr de mantequilla, azúcar, semillas de amapola, naranja, pistachos y canela en polvo

Preparación:
calentar la leche sin que llegue a hervir y disolver en ella la levadura; añadir un poco de harina y remover bien para crear una masa ni muy líquida ni muy densa. Cubrir y dejar reposar durante una media hora.
Mezclar la levadura a los demás ingredientes, amasar bien y dejar reposar durante una hora en un lugar templado (aumentará de volumen).
Pasado este tiempo, extender la masa con forma rectangular, pincelarla con mantequilla derretida, espolvorear con azúcar (un par de cucharadas), semillas de amapola y la ralladura de media naranja (también podéis utilizar la piel de naranja en polvo). Enrollarlo sobre sí mismo y una vez tengamos el rollo coger cada uno de los extremos con una mano y enrollarlo de nuevo (como si estuvieramos estrujando una toalla) pero sin exagerar… es solo para darle un poco de forma. Ponerlo dentro de un molde de plum cake forrado con papel del horno y dejarlo reposar durante otra hora. Antes de meterlo en el horno espolvorear la superficie con más semillas de amapola, canela en polvo y pistachos pelados. Hornear a 180° durante unos 40 minutos.

Mermelada de calabaza

Ingredientes para la mermelada:
1 calabaza
Azúcar
Agua
La piel de 1 limón
Canela en rama

Preparación:
Pelar, lavar y cortar en trozos la calabaza eliminando las semillas.
En una cacerola grande poner la calabaza en trozos, un trozo de corteza de limón y un trocito de canela en rama; cubrir con agua, poner a hervir y dejar cocer a fuego bajo durante 1 hora y media.
Retirar del fuego y dejar enfriar dentro del agua. Eliminar la canela y el limón y escurrir muy bien.
Volver a poner la calabaza en la cacerola con otro trozo de canela en rama y otro trozo de corteza de limón. Cubrir con agua y cocer durante ½ hora.
Retirar del fuego y dejar enfriar dentro del agua.
Eliminar la canela y el limón y escurrir muy bien.
Pesar la pulpa de calabaza y preparar un arabe con 700 gr de azucar y 350 ml de agua por cada kg de calabaza: calentar el agua, añadir el azucar, remover bien para que se disuelva y llevarlo a ebullición; dejar que hierva por no más de 3 minutos.
Añadir la pulpa de la cabalaza y cocer durante ½ hora mezclando con una cuchara de madera de vez en cuando.
Envasar en tarros de cristal limpísimos cuando todavía esté caliente, cerrar bien y darles la vuelta para sellar.

Descárgate la receta en PDF:
Pan dulce y mermelada de calabaza

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    No sé por cual de los dos decantarme… me temo que me quedo con ambas recetas. Qué delicia, que manjar, que ricura de pan y de mermelada.
    Me parecen increibles las fotos y las recetas.
    Fan incondicional, ya sabes. Superwoman.

    Besos y buen fin de semana.

  2. says

    Me encanta el pan dulce y así con relleno ya mucho mas.
    Yo he rellenado uno con canela y azúcar porque la canela me pirra, pero así como tú lo has hecho tiene que tener su punto muy bueno

    Y ya con la mermelada, has dado el punto ideal.

    Que disfrutes por Barcelona, que aquí esperamos por tu regreso con tus recetas

  3. says

    Qué bueno el pan! y la mermelada ni te cuento. Menuda combinación.
    Me voy corriendo a ver el blog que seguro que es buenísimo.
    Disfruta pel fin de por mi tierra.
    Besos

  4. says

    La verdad es que debe ser una auténtica delicia levantarte por la mañanita y que te tengan preparado este desayuno. En buena compañía y al solecito debe ser la felicidad completa.
    Fabulosa ejecución fantástica combinación, perfecta diría yo.
    Besitos sin gluten y disfruta de Barcelona

  5. says

    Aun tengo mermelada de calabaza del año pasado, la idea de aromatizarla con canela no se me ocurrió entonces… y no se muy bien como gastarla… la deje muy triturada pensando en rellenar un bizcocho o algo así… me has recordado que tengo que darle salida.
    Se admiten ideas;-)

  6. says

    Yo he hecho un montón por lo que me tendré que inventar algo… estaba pensando en hacer una “crostata” :P y también se la hecho a las tostadas por la mañana. Si no, tambièn está buenísima con los quesos curados, para una cenita :))

  7. Inés says

    Este in de semana he probado con la receta del pan dulce y ha sido un éxito total. La ralladura de naranja, la canela y los pistachos le dan un aroma extraordinario.
    Mi pan dulce tenía también algunas pasas y … ¡un enorme volumen! porque lo dejé leudando y me fui de compras (tiene peligro)… lo que tenía que ser 1 h. se convirtió en 3 h., así que la masa creció y creció y creció…
    Resultado: aroma a naranja + pasas + esponjadísimo => le han dado un aire tipo Panettone (salvando las distancias, por supuesto).
    Bueno, buenísimo.
    Gracias por la idea.

  8. Gabi says

    Alicia adoro tu blog y tus recetas! Gracias por todo lo que compartis y con tanto amor!
    Sabes que hay una receta que no la puedo bajar. Podrias ayudarme?
    gracias!

    Gabi
    La receta es: Pan dulce y mermelada de calabaza

  9. Montse says

    Buenas Alicia,

    Tengo dudas sobre cómo envasar la mermelada:
    1- Lleno el bote hasta arriba?
    2- Tengo que presionar mucho la mermelada para quitar las burbujitas de aire?
    3- Lo pongo al revés, durante cuánto tiempo?

    Si, lo sé soy una pardilla de las conservas, de hecho es la primera vez que hago.

    Un saludo

  10. says

    Hola Montse,
    nada de pardilla…!!! :)
    a ver, el bote se llena hasta arriba pero sin exagerar, si te da para hacer por ejemplo un bote y medio el que se queda a mitad no pasa nada.
    No hace falta presionar, no pasa nada por las burbujitas :)
    Déjalo al revés hasta que se enfrie.
    Si tienes alguna duda ya sabes donde estoy!!! ;)
    un beso, a.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *