Pastel de patatas con bacon




Pastel de patatas con bacon
, originally uploaded by amiloquemegustaescocinar.

Frío-calor, calor-frío. Ya ha empezado el otoño. El tiempo está un poco loco y es hora de encender el horno :)))
Esta receta es fantástica!! Como aspecto final la verdad es que no es de libro pero está buena hasta decir basta. Una de esas recetas que le haría a mi hermano (junto con el tiramisù) si lo convenciera a venir a Milán. Creo que le haría el hombre más feliz del mundo…
Bueno, el mes que viene voy a Graná, ya tengo el menu preparado :P
Esta receta la he hecho ya varias veces; es una de esas recetas de mis primeros libros de cocina, esos libros de los que hablaba aquí, que me regaló mi madre cuando tenía 10 años, que aún conservo y uso con bastante frecuencia porque son super divertidos y tienen un montón de recetas interesantes :)
Esta receta pertenece al libro Cosas Calientes y es super fácil porque los ingredientes se pelan, se cortan y se ponen tal cual en la fuente del horno. Luego se cuecen juntitos, todos los sabores se funden y está para chuparse los dedos.
La dificultad de esta plato es la salsa bechamel. Cada cual la hace como mejor le sale: yo pongo primero la mantequilla fundida con la harina y voy echando la leche sin dejar de remover para que no se me formen grumos; hay quien prefiere desleir la harina en un poco de agua o leche caliente y añadirla al resto de la leche con la mantequilla dejándola cocer hasta que adense… mi madre la hace así y me pone cara de bicho raro cuando ve que yo la hago de la otra manera. Cada maestrillo tiene su librillo, no? Lo importante es que al final no formen grumos pero… si aún teniendo cuidado se nos forman igualmente?? un toque mágico de batidora y arreglado ;)
Y bueno, no tiene mucho que ver… o más bien no tiene nada que ver con las patatas y el bacon y encima está en italiano pero no sé quizás a alguien le interese saber que desde hoy colaboro oficialmente con la web Giallo Zafferano que tiene un montón de recetas y contenidos interesantes (sí, ya sé que está en italiano…) a los que poco a poco se irán añadiendo recetas y contenidos en francés y español :)

Y como para mí es un honor poder colaborar con una web de este calibre que en dos años cuenta ya con 20.000 visitas al día pues os la presento. Espero que os guste la web y la receta!!

El artículo de presentación:
http://www.giallozafferano.it/gialloblog/index.php/una-nuova-collaboratrice-per-giallo-zafferano/

Y mi primera receta que vosotros ya conocíais:
http://www.giallozafferano.it/ricetta/Cornetti-ripieni-di-confettura

Ingredientes:
4 patatas grandes
1 cebolla grande
250 gr de bacon ahumado
500 ml de leche entera
1 cucharada colma de harina
1 cucharada colma de mantequilla
Sal, pimienta y nuez moscada

Ingredientes:
Empezamos haciendo la salsa bechamel: en una cacerola derretir la mantequilla; añadir la harina, mezclarla y espe¬rar a que empiece a burbujear. Empezar a añadir la leche muy poco a poco, removiendo constantemente para evitar que se formen grumos.
Seguir removiendo hasta que la salsa se adense. Si se for¬maran grumos podemos eliminarlos con la batidora.
Retirarla del fuego, salpimentar y añadir nuez moscada rallada.
Pelar y cortar las patatas en rodajas no muy finas; pelar y cortar la cebolla en cuadritos; cortar en dados el bacon.
Engrasar un molde rectangular con un poco de mantequilla o aceite, poner una primera capa de patatas, salpimientar, añadir cebolla y bacon. Seguir haciendo capas en este modo hasta rellenar completamente el molde.
Añadir la salsa bechamel por encima y hornear en horno caliente a 180 grados durante 1 hora y media.
Para evitar que la superficie se dore demasiado cubrirla con papel de plata durante la primera hora; quitar el papel los últimos 20-30 minutos.
Podemos también espolvorear un poco de queso rallado y terminar con el grill los últimos 10 minutos.

Descárgate la receta en PDF
Pastel de patatas y bacon

RECETAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *