!Ole qué risotto!

receta risotto

No sé si os pasa a vosotros pero a mí eso de hacer las maletas, coger el avión, colas, checkines, esperas… uff, es que no puedo, me entra un estrés…
Será por eso que no me muevo mucho y cuando me muevo me quedo por aquí cerquita, los aviones me dan ansia y quien me lo habría dicho de pequeña que yo a 32 añazos estaría diciendo estas cosas!!! Pero es asín.
Quizás este año sea diferente porque llevo dos meses en casa así que estoy relajá a más no poder y luego hacía siglos que no volvía a mi Torrenueva querida a pasar las vacaciones. Ahhhh, levantarse con el ruido de las olas, desayunar con el mar delante, ir al mercado a pie y traerse lo que a uno se le quede pegado al ojo, comer a las 5 de la tarde, siestorra y puesta de sol clintoniana… eso es vida, no? Bueno, sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta :P
Además este año pasaremos por Cabo de Gata y para mí será la primera vez. Sí, soy granaína y no he estado nunca allí…. Y sí, mi novio-marío es italiano y conoce mejor que yo Andalucía… las cosas de la vida…
Últimas recetillas antes de partir: un risotto realmente diferente, con una cremita de pimientos que le da un toque fantástico.
El arroz para el risotto, como ya habré dicho más de una vez, debe ser un arroz de grano corto que ceda almidón. Aquí en Italia se usan las variedades Carnaroli, Acquarello y Vialone Nano. Creo que un equivalente bueno español para el risotto puede ser nuestro arroz bomba… me corrijan si estoy diciendo barbaridades ;)
El polvo de oro es totalmente opcional, es un polvo comestible que se encuentra en las tiendas de alimentación y que mi madre me regaló porque sabe que me gustan todas estas pijadas… Tiene gracia que lo compró en Granada y lo hacen aquí en Milán, que bueno si lo piensas no es raro porque el risotto allo zafferano o, lo que es lo mismo, el risotto alla milanese lo sirven, o lo servían con una lámina de papel de oro, quizá porque es manjar de reyes :)

Y nada para acabar os dejo con una ideilla para quien quiera probar otra versión de esta misma receta, aún más especial y más rápida:
En vez de la sepia y la berenjena hacedlo tal cual y a la hora de servir colocáis unas vieiras crudas super frescas en laminitas sobre el arroz…
Bueno, para quitar el sentío ;)

Ingredientes:
320 gr de arroz para risotto (tipo bomba)
1 pimiento amarillo
1 l de caldo de verduras
1 vasito de vino blanco (mejor si es cava)
1 escalonia
Mejorana
2 sepias
1 berenjena
Polvo de oro comestible (opcional)

Preparación:
Lo primero es preparar las berenjenas para lo que las envolveremos en papel de plata y las asaremos en el horno a 190 grados durante 2 horas. Una vez pasado este tiempo, sacarlas del horno, pelarlas y cortarlas en tiritas salteándolas con un poquito de aceite en una sartén caliente. Corregir de sal.
Luego pasamos a preparar las hamburguesas de sepia:
Limpiar las sepias y pasarlas por la batidora hasta obtener una crema. No salarlas ya que la sepia es ya de por sí bastante sabrosa.
Formar pequeñas hamburguesas y meter en el congelador diez minutos para que al cocerlas no pierdan la forma.
Para preparar el puré de pimiento lo lavamos, cortamos en trozos grandes y cocemos en agua hirviendo hasta que esté blandito. Una vez cocido lo pasamos por la batidora. Debe quedar una cremita. Ajustar de sal y reservar.
Pelar y cortar la escalonia, sofreirla en un poco de aceite de oliva, Cuando esté transparente añadir el arroz y saltearlo un minuto.
Añadir el vino y dejar evaporar. Empezar a añadir el caldo de verduras caliente y a remover frecuentemente para que el arroz vaya soltantdo el almidón.
Ir añadiendo el caldo poco a poco conforme el arroz “lo vaya pidiendo”. Casi al final de la cocción, es decir, más o menos a los 15 minutos añadir el puré de pimiento y continuar hasta que el arroz esté en su punto.
Mientras que el arroz termina de hacerse asar las hamburguesas a la plancha en una sartén con un hilo de aceite.
Servir el risotto con una hamburguesita, un poquito de berenjena y unas hojitas de mejorana fresca. Decorar con polvo de oro..

Descárgate la receta en PDF
Risotto con crema de pimientos, hamburguesa de sepia y berenjenas al horno

¡Suscríbete a la Newsletter!

Regístrate ahora y recibirás todas las nuevas publicaciones en tu buzón.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

RECETAS RELACIONADAS

Comments

  1. says

    No, no has dicho ninguna tontería. El arroz bomba, aunque más caro que los más convencionales, resulta perfecto, absorbe el líquido que le añadas, con lo que resulta muy sabroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *